Terapia para adultos
Enfermedades crónicas
La enfermedad crónica la entendemos como una enfermedad medica que no tiene cura.
A nivel medico existen tratamientos para paliar los síntomas que las enfermedades crónicas provocan, pero se suele descuidar la parte psicológica tanto de la persona que las sufre como de sus familiares.
Tanto el diagnostico como el proceso de tratamiento y evolución de la propia enfermedad van a suponer un impacto psicológico prolongado en el tiempo que termina afectando a todas las áreas de la vida de esa persona y de sus familiares más cercanos.
Algunas de estas enfermedades son:
- Enfermedades cardiovasculares
- Cáncer
- Diabetes
- Esclerosis múltiple
- Fibromialgia
- Enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn entre otras
Como consecuencia no ya únicamente del diagnóstico, sino del día a día de convivir con la enfermedad crónica, pueden aparecer sentimientos de frustración, enfado, impotencia, ira, problemas de autoestima, depresión, crisis de angustia o ansiedad.
Todo ello puede a su vez afectar al área laboral y académico de la persona y de sus familiares, donde el área social y familiar puede verse mermado, con un mayor aislamiento en la persona, desconfianza con respecto a las personas que le rodean al no sentirse comprendido/a entre otros sentimientos que afectan negativamente a la relación de pareja y/o con los hijos/as.
El tratamiento psicoterapéutico en estos casos debe siempre estar complementando al tratamiento médico establecido.
La terapia ayuda a la adaptación a la nueva situación tras el diagnostico o a desarrollar mejores estrategias de afrontamiento ante la enfermedad y poder facilitar a la persona a tener una mejor calidad de vida a nivel psicológico, social y familiar.