Terapia para adultos
Celos patológicos
Cuando los celos son desproporcionados en intensidad, aparecen de manera recurrente o son infundados, hablamos de celos patológicos.
Los celos patológicos o también llamado celotipia, se describen como la desconfianza y pensamientos constantes, de tipo obsesivo que sufre una persona con respecto a una posible infidelidad de la pareja.
También puede existir celotipia hacia cualquier otra persona que se considera importante caracterizado por un miedo irracional de posible pérdida.
Los celos obsesivos crean una espiral destructiva en la relación de pareja que termina generando la destrucción de la misma y del individuo que las sufre, el dolor psicológico que generan los celos impide a la persona disfrutar de una vida plena y de una relación de pareja satisfactoria.
Síntomas comunes:
- Respuestas de comprobación son mirar el móvil, Facebook o contactos de la pareja.
- Pensamientos obsesivos e irracionales de que la pareja está siendo infiel, sin racionalizar ni entender que puede tratarse de un miedo o inseguridad como imaginar de manera frecuente que te engaña.
- Uno de los síntomas más frecuentes es el que en psicología cognitivo-conductual conocemos como respuestas de comprobación.
- Dependencia emocional con creencias sobre que el otro nos pertenece, por lo que cualquier cosa que haga o espacio que no sea compartido pueda ser motivo de sospecha.
- Controlar en exceso y limitar el día a día de la pareja
- Odiar a los amigos de la pareja por pasar más tiempo con él/ella
- Los celos afectan la vida de la persona y el sufrimiento es muy intenso.
- Ansiedad cuando la pareja tarda más de lo habitual al llegar a casa y los pensamientos de sospecha se disparan.
Las causas son muy diversas y van a variar de una persona a otra.
Hay personas que tienen mucha inseguridad, baja autoestima, no sentirse dignos de ser amados, y falta de confianza en sí mismo.
Otras pueden tener determinadas características en su personalidad como aquellas con excesiva necesidad de tener el control o tendencia a exagerar la realidad, lo que está normalmente acompañado de una gran falta de habilidades sociales.
Por otra parte, los celos pueden proceder de creencias determinadas como pensar que la pareja es una posesión y que debe únicamente mostrar amor hacia él/ella por encima de todo.
El tratamiento depende de cada caso y del origen de los celos.
Durante el tratamiento se puede acceder a las emociones que están grabadas en nuestro cerebro y aprender a cómo está esa persona “programada” de cara a haber desarrollado esa celotipia.
Parte del tratamiento se basa en trabajar con las ideas irracionales de la persona, los errores de interpretación, el origen de los celos y elaborar una comprensión y entendimiento de los celos para poder superarlos.