Estas técnicas utilizan el modo narrativo con objetivos terapéuticos.
La terapia narrativa tiene como objetivo principal ofrecer a la persona el espacio para definir su propia vida a través de esta técnica terapéutica, de tal forma que se incorporan nuevos elementos a la narrativa del paciente, se logra que persona pueda construir un proyecto de futuro mejor y que pueda compartir estos nuevos significados con nuestro entorno, facilitando así una nueva dimensión relacional.
Hay tres dimensiones en torno a la matriz narrativa que posibilitan una narrativa coherente, compleja y múltiple, que se va desarrollando en consulta; tal como:
- Estructura narrativa: construcción del significado de las propias experiencias mediante un proceso de conexión a través de los diferentes episodios narrativos que se van desarrollando sobre nuestra vida
- El proceso narrativo: que tiene que ver con el modo en que explicamos nuestra vida, el tono que le ponemos, la forma de describir los acontecimientos.
- Contenido narrativo: el cual se refiere a la diversidad y multiplicidad de la producción narrativa, lo temas o tramas que contamos, o bien las recurrencias de viejos temas no resueltos.
El proceso de terapia en sí que nos aporta esta técnica es el hecho de que mediante la narrativa podemos recoger quejas, problemas actuales y pasados y poder evaluar el funcionamiento general de la persona, además de trabajar con los recuerdos, relatando aspectos de la vida y del día a día.
Mediante esta técnica trabajamos aspectos como modelar los objetivos, añadiendo detalles sensoriales a explorar, y otros elementos que amplían la visión de esos recuerdos, dando forma a una narrativa vital.
Además, se trabaja con los aspectos subjetivos de la persona a nivel emocional, que permite tomar conciencia de lo que sentimos y de lo que pensamos.
Finalmente, se trabaja con la metáfora de las narrativas; además de identificar narrativas alternativas sobre la misma situación o experiencia.
El objetivo final es por lo tanto conseguir la integración de ese material anterior y doloroso, en una narrativa más adaptativa para la persona.