La terapia grupal que realizamos está fundamentalmente orientada al trabajo con el trauma, el duelo y duelo perinatal, la depresión, la prevención de suicidio, supervivientes por suicidio y factores de riesgo en conducta suicida tales como el acoso y el bullying.
Se realizan grupos cerrados una vez el paciente adulto o adolescente ha tenido un proceso terapéutico individual previo y se considere beneficioso la participación en estos grupos de terapia, siempre y cuando el paciente desee participar.
La terapia de grupo se focaliza en las interacciones que se producen en estos grupos de terapia, que se terminan convirtiendo en un espacio para ventilar emociones, los problemas de cada uno y hallar soluciones a los mismos.
Son un espacio totalmente confidencial, dónde nada de esa información está compartida con nadie más que los asistentes a estos grupos, los cuales deben firmar un contrato de confidencialidad previo al inicio de este tipo de terapia.
Los espacios de terapia grupal pueden ayudar al paciente a resolver conflictos, reencontrar el equilibrio emocional, estimular su crecimiento personal, potenciar sus habilidades sociales y dotarles de las herramientas de afrontamiento que necesitan.
Uno de los factores por los que la terapia de grupo es muy eficaz, es porque las personas se sienten que NO están solas ante sus problemas.
No se obliga a nadie a hablar, cada uno tiene su proceso, hasta que desee compartir sus problemas con el resto del grupo.
En muchas ocasiones, el simple hecho de escuchar a personas en tu misma situación te ayuda a mejorar tu estado emocional y a generar alternativas a ciertos problemas, por lo que quizás una persona que no comparta en un inicio sus dificultades, pueda hacerlo más tarde, cuando se sienta preparada/o.
Este tipo de intervenciones terapéuticas son voluntarias, con sesiones cada 15 días y de una duración aproximada de 2 horas, por lo que nadie está obligado a participar en ellas, a pesar de que se les pueda ofrecer esta forma de intervención en su proceso terapéutico individual.
Algunas de las sesiones a nivel grupal se trabajan además en combinación con otras técnicas como la terapia asistida con perros, en colaboración con otros centros e instituciones en función de la demanda del grupo o de las sesiones programadas según el plan de tratamiento y los objetivos de terapia.