La psicoeducación emocional es una técnica que facilita la comprensión acerca de nuestras emociones mediante un proceso educativo y de autoconciencia.
Los objetivos fundamentales de esta técnica son conocer las características del funcionamiento emocional, facilitar el reconocimiento de los diferentes tipos de emociones (primarias, secundarias, positivas o negativas), aprender a reconocer la funcionalidad de las emociones que experimentamos en diferentes circunstancias a lo largo de la vida y adquirir conciencia de cuando estas emociones no son adaptativas y por lo tanto funcionan de una manera no saludable.
Esta técnica terapéutica se realiza en cuatro fases que constituyen el mapeo y listado emocional (el mapa de nuestras emociones), la funcionalidad emocional (cómo las emociones responden a una función evolutiva y adaptada a nuestro organismo frente al entorno), las distorsiones emocionales (procesos que bloquean el procesamiento de las emociones y nos impiden manejarlas adecuadamente) y los experimentos emocionales (ya que conocer de qué hablamos y la función que las emociones cumplen en nuestra vida nos lleva a preguntarnos cómo se manifiestan).
Algunos ejercicios específicos de psicoeducación que trabajamos en consulta son la rueda de las emociones o el diccionario de los sentimientos, junto con muchos otros contenidos y materiales para profundizar el conocimiento sobre las emociones a nivel general y específico