Es una forma de psicoterapia desarrollada por Jacob Levy Moreno que aplica la expresión dramática, el juego teatral, el movimiento del cuerpo, la expresión de los simbólico y la puesta en escena de lo vivido como herramientas terapéuticas.
Estas técnicas psicodramaticas conciben a la persona como un ser grupal, social y NO como un individuo aislado.
A través de la acción se va poniendo en escena el pasado, el presente y el futuro de lo vivido, lo imaginado o fantaseado, para poder vivirlo desde el aquí y el ahora, dando la oportunidad al paciente de vivenciar las emociones, sentimientos que aparecen en esa situación determinada con la que se esté trabajando.
Partimos de la base de que como personas nacemos en grupo, somos seres triviales, y nos relacionamos en grupo; de aquí la importancia que le da el Psicodrama a la relación entre personas y al encuentro verdadero entre las personas.
Algunas técnicas que utilizamos a la hora de abordar la problemática del cliente/paciente son el soliloquio, el doblaje, el espejo, la silla vacía, la entrevista de rol, la escultura y la inversión de roles.
Todas ellas son técnicas básicas psicodramaticas que permiten un abordaje de las emociones diferente, y que ayuda en muchos casos a expresar lo sentido en un entorno seguro como es la consulta terapéutica, para poder trabajar esas emociones y llegar a un abordaje terapéutico, que sea útil y enriquecedor para la persona.