La terapia PC, de origen estadounidense, es nueva en el mercado de la psicoterapia.
Esta técnica posee aval científico demostrado y existen numerosos estudios que prueban su eficacia.
Es una técnica terapéutica orientada al trauma especialmente trabajando con niños y adolescentes, sin embargo, también puede ser usada en adultos.
El centro de psicoterapia Laura Requena cuenta con formación directa del creador de esta técnica en EEUU.
Es un método innovador y eficaz en el tratamiento del trauma infantil y adulto.
Se utiliza para reducir y eliminar los síntomas de ansiedad, depresión, culpa, ira y reacciones de estrés postraumático que se han generado por una exposición concreta o continuada a situaciones traumáticas en la vida de una persona.
Además, se usa para potenciar los recursos psicológicos de la persona como la confianza en sí mismo y fortalecer su autoestima.
El procedimiento es complejo, pero a grandes rasgos lo podemos explicar como un trabajo terapéutico en el que el paciente visualiza una serie de “imágenes mentales” llamadas “movies”; de manera progresiva sobre la memoria traumática, mientras el terapeuta realiza un proceso de contabilidad numérica focalizada en aspectos de la experiencia de trauma no directa a aquellos aspectos más desbordantes de la vivencia.
Esto permite que nos acerquemos al trauma vivido para procesarlo, pero no de manera tan directa como lo hacen otras terapias tales como el EMDR.
Aquellas personas que con el EMDR se han sentido desbordadas y han abandonado el tratamiento; esta técnica terapéutica puede ser una alternativa eficaz.
A medida que trabajamos las secuencias de trauma; las memorias traumáticas no integradas en un inicio se digieren y se procesan; quedando desensibilizadas, procesando el material emocional, ganando perspectiva sobre la historia vital y las experiencias vividas entre otros aspectos que proporciona esta herramienta terapéutica para mejorar la calidad de vida de la persona.