Terapia para adultos
Fobias
Una fobia es un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de las personas no las encuentran molestas.
Se caracterizan por generar un miedo intenso, desproporcionado e irracional ante objetos o situaciones concretas.
Se consideran que son un tipo de trastorno de ansiedad.
Existen muchos tipos de fobias que podemos agrupar en dos grandes categorías:
- Fobias simples o específicas: se suelen desarrollar en la infancia o adolescencia. Incluyen las fobias ambientales como miedo a las alturas, gérmenes, las corporales como miedo a la sangre o inyecciones, las sexuales como la ansiedad desempeño o las situacionales como pánico escénico.
- Fobias complejas: se suelen desarrollar en la edad adulta y generan ansiedad provocada por una situación concreta. Las más comunes suelen ser la agorafobia y la fobia social. Limitan la calidad de vida de la persona y suelen ser más aún más debilitantes que las fobias simples.
Síntomas comunes:
- Síntomas físicos: sudoración, respiración anormal, aceleración del latido del corazón, temblores, escalofríos, dolor en el pecho, sequedad de boca, mareos, dolor de cabeza, etc.
- Síntomas psicológicos: pensamientos distorsionados respecto a la situación o estímulo.
- Síntomas conductuales: evitación de la situación o estímulo temido.
La genética, el medio ambiente, los cambios en la actividad cerebral y las experiencias negativas de la vida pueden precipitar a desarrollar una fobia.
El tratamiento puede ser combinado con psicofármacos y en cuanto al tratamiento psicoterapéutico se basa en la exposición progresiva a los estímulos fóbicos, entrenamiento en técnicas de manejo de la ansiedad, restructuración cognitiva entre otras técnicas terapéuticas que se muestran eficaces.